Quiénes somos

La banda de "gaites" surge por la iniciativa de unos alumnos que comenzaron a recibir clases en el año 1999 de la mano del maestro Jorge Areces. En estos comienzos, los alumnos -en su mayoría jóvenes de la comarca-, empezaron a demostrar sus ganas e inquietudes de progresar en este mundo de la música tradicional asturiana.

Al inicio del nuevo siglo, el número de alumnos aumenta notablemente, con lo que la idea de formar la banda, empieza a tomar fuerza. De esta manera, en la primavera del año 2002, se constituye "La Banda Gaites Soto Rei" cuya primera actuación tuvo lugar en febrero del 2003, en las fiestas de San Juan de Mata (Bueño).

 

La Banda comenzó tocando con gaitas asturianas afinadas en do natural, tambor tradicional y bombo, y un repertorio de música tradicional exclusivamente asturiana.

 

Con el paso de los años, la agrupación ha dado un salto hacia la afinación de Si bemol, sustituyendo al mismo tiempo los tambores por cajas y timbales, dominando las texturas que usan las grandes bandas de gaitas asturianas y extranjeras. Asímismo, se incorporaron nuevas piezas musicales asturianas en forma de "pupurris" y "sets" de una complejidad acorde con dicho cambio instrumental.

Objetivos

Nuestra razón de ser es la de representar los valores y la cultura tradicional de Asturias a través de la recreación fideligna de los atuendos utilizados por los paisanos y paisanas de la Montaña Central en el siglo XIX, y mediante la recopilación e interpretación de piezas del repertorio tradicional, las cuales buscamos difundir:

  • actuando en los eventos y fiestas patronales
  • ofreciendo clases de gaita y tambor
  • organizando charlas y coferencias de artistas y artesanos
  • colaborando con colegios y otras instituciones educativas para ofrecer cursillos y actividades extraescolares

 

Tras más de quince años de actividad, la Banda ha querido contribuir al crecimiento y el desarrollo de nuestra Comunidad, y para ello cada año se plantea nuevos e interesantes proyectos:

  • Festival flok en Soto Rei: normalmente el primer fin de semana de junio, tiene el siguiente formato:
    • Nueche en Danza: tras una clase de baile regional abierta y gratuita, por la noche se arma una gran danza donde poner el práctica lo aprendido, y empaparse de la música y los cancios populares de nuestros antepasados. Una noche mágica y divertida para todos los públicos.
    • Carrera de Monte Sierra Llagos: se trata de una prueba deportiva de carácter popular, donde lo importante es que los participantes disfruten de nuestro entorno, atravesando caminos, sendas, brañas, montes y pueblinos, para terniman en una gran comida de confraternización.
    • Alcuentros de Bandes: cada año organizamos un encuentro entre bandas de gaitas venidas de toda la geografía asturiana y también de nuestros vecinos de Galicia. En dicho encuentro, las bandas se suceden en pases donde interpretan su música de manera que se sucede un intercambio de melodías tradicionales, de variaciones de temas, de nuevas composiciones... Un espectáculo folk y un ambiente muy enriquecedor, en el que se hacen amistades y se abren puertas a otros festivales y alcuentros para la Banda Gaites Soto Rei.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Banda Gaites Soto Rei